Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Cambios en la FMF y LIGA Bancomer MX

Por: luisdanielgonzalez
25/05/2015 | 20:33:55

El día de hoy se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Dueños de la Federación Mexicana de Fútbol y la LIGA Bancomer MX, en la que se anunció la llegada de Decio de María a la Presidencia de la FMF en lugar de Justino Compeán y el nombramiento de Enrique Bonilla como Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX.


Justino Compeán inició diciendo a los medios de comunicación:


El día de hoy es muy importante en lo personal porque son nueve años que estoy cumpliendo como Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y a partir del próximo 1 de agosto tomará el puesto por decisión unánime, Decio de María.

Decio es parte de un equipo que tiene más de 12 años de trabajo en promedio, un equipo que ya estaba y que me apoyó para los logros que tenemos.

Hubo, claro, una mancha que es el repechaje del cual soy el único responsable.

Ahora viene un nuevo ciclo y Decio tomará la presidencia porque le viene Rusia, Catar y el 2026. Le agradezco a los medios de comunicación por su comentarios, todos entendibles, los veo, los escucho, todo ayuda para corregir el rumbo, ese rumbo que es de todos porque somos parte de la industria, medios, patrocinadores, aliados comerciales.

La Federación tiene un gobierno corporativo, contamos con 18 líderes empresarios en el Consejo, a la Segunda y Tercera División sumándose a los sistemas para lograr la excelencia, como sucedió con el ASCENSO MX.




La LIGA MX, con solo tres años, es una Liga reconocida internacionalmente. Hemos logrado tener ingresos que han permitido a un fideicomiso bajar un presupuesto a los proyectos, por ello tenemos tantos cuerpos técnicos con tantas selecciones.

México participará en los cuatro Mundiales de este año Sub-20, Sub-17, Femenil y de Playa, y el América en el Mundial de Clubes, somos el único país de la FIFA que competirá en los cinco.

Me despido por razones totalmente personales, tengo más de 25 años. Empecé en 1984 cuando me invitaron a ser miembro del comité organizador de la Copa Mundial del 86. Trabajé a lado de una gran persona, un gran líder, un gran mexicano que fue don Guillermo Cañedo de la Barcena.

Después en el 97 volví a participar en el futbol activamente como presidente de Soccer 2000, una empresa que por primera vez comercializó por fuera de la Federación los derechos de la misma. A partir del 2000 empecé en el Necaxa y en el Estadio Azteca y fue hace 9 años aquí en esta sala un 13 de septiembre del 2006 cuando me invitaron a participar como presidente de la Federación.




Decio tiene 12 años aquí, nuestra relación ha sido de sumar y multiplicar, las diferencias se quedan en la mesa por el bien del futbol mexicano. Me voy contento por poder ahora estar con mi familia.

De ahora en adelante, tengo deseos de contribuir por un México mejor. Tengo ocho nietos, cuatro hijos y una bellísima esposa. Me nombraron como presidente honorario, mi primera tarea será coordinar en la FIFA el próximo Congreso Mundial en 2016 que haremos aquí, estarán los 209 países que representan a la FIFA, tenemos que mostrarles que México está de pie, es limpio y positivo. Mantengo mi puesto como Vicepresidente de Concacaf y en su momento cederé esa posición a Decio que deberá estar integrado como Presidente. En 2017 tendremos que buscar que esté en el Comité Ejecutivo de la FIFA, ese puesto que a mí se me negó.

Por mi lado es todo, felicito a Decio por el nombramiento, va a hacer las cosas muchísimo mejor que como las he hecho, Enrique Bonilla como Presidente de la LIGA Bancomer MX ayudará a multiplicar los logros. Todos los dueños, los socios se van contentos con la administración y con lo que viene porque Decio y Enrique van a cumplir con todas las expectativas.'




Por su parte, Decio de Marío Serrano, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol a partir del 1 de agosto de 2015, mencionó:


Quiero destacar dos cosas, las instituciones fuertes tienen, además de sus responsabilidades cotidianas, la responsabilidad de capacitar a sus miembros. Las distinciones que fueron hechas hacia Enrique y mi persona hablan que somos parte de esta familia a la que hemos dedicado 12 año de trabajo. El equipo fue siempre sólido con Justino, no se hizo un cambio salvo los naturales.

Para mí es una gran distinción, llevo 12 años en este edificio y espero poder continuar desahogando y realizando las responsabilidades y los objetivos. A partir del 1 de agosto trabajaré para los casi 400 equipos de las distintas Ligas y del Sector Amateur que es un proyecto muy importante, y para hombres y mujeres de todo el país cumpliendo con el proyecto de llevarles el futbol. Vamos a continuar con el trabajo en Selecciones Nacionales, hay más de las que había cuando hace tres años dejé de ser Secretario General. Se ha incorporado el trabajo de playa, del futbol de salón, solo me queda seguir las líneas trazadas en el mandato de Justino.

Enrique Bonilla es a partir de hoy el Presidente de la LIGA Bancomer MX/ASCENSO MX. Espero seguir con ustedes en medida de las posibilidades.'




Mientras tanto, Enrique Bonilla, el nuevo Presidente de la LIGA Bancomer MX/ASCENSO MX, dijo ante los medios de comunicación:


“Quiero transmitirle a don Justino Compeán el agradecimiento y la felicitación de todo el recurso humano de la Federación Mexicana de Fútbol y de la LIGA Bancomer MX/ASCENSO MX por el apoyo, el esfuerzo y la guía en este camino, el futbol mexicano ha cambiado gracias a su liderazgo. A nombre de todos los que trabajamos aquí, felicidades.'


Decio De María Serrano retomó la palabra para referirse a los acuerdos tomados por la Asamblea:


Más allá de la aprobación de los reglamentos que se harán públicos en Cancún, en el Régimen de Transferencias. Dos cosas muy puntuales, la inversión en el desarrollo de fuerzas básicas nos ha destacado, ha ido evolucionando en el tiempo. Hay categorías Sub-20, Sub-17, Sub-15 y Sub-13, esto ha ayudado a los Clubes para ser productores de jugadores y colaborado con la Selección para contar con un nivel alto de futbolistas. Espero que a la Selecciones Sub-20 y Sub-17 puedan demostrar su gran nivel. En este sentido hay dos acuerdos:

Los Torneos Sub-15 que eran dos al año con 24 equipos, a partir de julio serán semanales, divididos en dos regiones de forma tal que tengan un mejor nivel de competencia y eso acelere su desarrollo de cara a la siguiente etapa: Sub-17.

En la parte de arriba de la pirámide, después de hacer muchos análisis estadísticos, con referencias locales e internacionales, se descubrió que el paso de los equipos Sub 17 a Sub 20 generaba un retraso que era difícil de contener por la participación de jugadores de mayor edad en la categoría Sub 20, y que había que proponer una alternativa paralela que permitiera la incorporación de los jugadores que van dejando la categoría Sub 17 y la debida finalización del proceso formativo de los elementos Sub 20; de tal forma se aprobó que los 18 clubes de la LIGA Bancomer MX participen, sin derecho a ascenso, en la Segunda División Premier mezclados en tres grupos con los demás equipos, que sí tienen derecho a ascender, y así generar un apoyo en el desarrollo de esa división profesional por la participación de estos clubes, así como acelerar la maduración de los jugadores que vienen surgiendo de las Fuerzas Básicas.




A finales de agosto o principios de septiembre que inicie la Segunda División Premier habrá tres grupos ya con la representación de los 18 clubes de la LIGA Bancomer MX.

Estoy seguro que dentro de dos o tres años se podrán ver los frutos de este trabajo, tanto en las Fuerzas Básicas categoría Sub 15 y una aceleración de las futuras estrellas del Futbol Mexicano con esta participación en la Segunda División Premier y que coadyuvarán al desarrollo de esta división.

Estos proyectos fueron aprobados por la Asamblea, también se presentaron los presupuestos, las proyecciones que tenemos comercialmente en la Liga, Copa y Ascenso y al final del día se hizo una presentación de los objetivos alcanzados en tres años. Hubo una presentación puntual como hace tres años cuando iniciamos, además de la renovación de objetivos que caerán sobre Enrique Bonilla junto al Comité de Desarrollo Deportivo que empezará la sesionar desde la siguiente semana. Fue una gran experiencia conjuntar un gran equipo. Se termina mi etapa y esta nueva me tiene congratulado con la oportunidad que me dan los 18 Clubes de la Liga, no sé cuántos años más pero viniendo a esta gran casa.

A todos les digo que el futbol no pierde un Presidente, la huella de Justino Compeán seguirá ahí, los años resaltarán su labor y yo salí ganando un gran amigo.'


Justino Compeán volvió a tomar la palabra para atender a las preguntas de los medios de comunicación. Explicó, primero, cuándo tomó la decisión:


'Fue esta navidad pasada en que me di cuenta que el reloj no para como el balón que no se detiene. A partir de una conversación con mi familia y esposa platiqué con Decio de una posible sucesión. En confianza se dio la plática. Es una buena manera de festejar mi cumpleaños que es el 30 de julio. Espero terminar con ganar la Copa Oro que me prometió Miguel Herrera y un gran protagonismo en la Copa América, platiqué con Jeffrey Webb y se ha venido dando este relevo. Aquí es sumar y multiplicar, hemos platicado esto con tiempo, son seis meses de planeación, es una asociación natural y no forzada. Han sido nueve años de trabajar fuerte. En enero estarán las nuevas instalaciones de la Federación, la mejor casa de futbol del mundo.




La de hoy fue la Asamblea número 34, en 2004 fue la primera de dueños, la primera Asamblea Ordinaria oficial. Son 34 reuniones, han aportado muchísimo, nos han ayudado a corregir el rumbo. Hay que destacar la labor del Comité de Desarrollo Deportivo porque mes a mes ahí se ven todos los objetivos, estrategias y reglamentos para iniciar las temporadas. También al Comité de Auditoria porque esta Federación tiene recursos para mantener a tantas Selecciones, son más de 200 jugadores que estarán jugando de aquí a fin de año. Habrá más de 60 técnicos dedicados. A los Clubes les agradecemos por brindarnos esos jugadores, la Sub-20 que ya está en Nueva Zelanda tiene jugadores del máximo circuito y algunos van a extrañarlos. Antes quién iba a pensar que estos chavos estarían en equipos de la LIGA Bancomer MX. Necesitamos fomentar el deporte, el profesionalismo a mejor edad. Fueron meses para tomar la decisión, el día de hoy fue aprobada la sucesión. También Pepe Vázquez y Pepe Escobedo, de la Segunda y Tercera División, que son parte de esta Federación aprobaron estos relevos.'


Sobre qué se lleva de nueve años de gestión, dijo:


'Son 25 años en el futbol, empecé en el Mundial de 1986, nos fue muy bien, estuve en el área comercial y de prensa. No vale la pena decir qué me llevo. El futbol te da y te quita. Cómo no me voy a acordar del Estadio Azteca y el cambio a Aguascalientes, he tenido el grupo de trabajo para poder cumplir. Para mí importan los triunfos de la Selección, del equipo de todos. Ver más futbol y menos violencia, reconocer cómo se trató el tema en el Estadio Jalisco. Prefiero no ser recordado y que queden las cosas que todo el equipo de trabajo ha logrado. Es un trabajo de 24 por siete, empecé con el pie derecho con Raúl Arias porque sin conocer nada fui tercer lugar del Mundial de Clubes con Necaxa. Espero ser recordado por el equipo de trabajo, los de pantalón largo no importamos para la afición. Los patrocinadores, socios comerciales, los dueños invierten y a ellos sí hay que reconocerles esa labor. De mi bolsa no he puesto un centavo, al revés he ganado un buen salario. Reconocer a los jugadores y jugadoras que se entregan, Decio le meterá más a la Selección de Playa y el Futbol Rápido. El mérito es de todos los que hacen el futbol.'


Se le preguntó a Compeán cómo ve a México en los siguientes años:


Lo visualizo con un México protagonista, que en Rusia dé la campanada como también en Catar, me voy contento pero no satisfecho. Veo a un México más competitivo y más protagonista. Las familias tienen que regresar a los estadios. Hicimos la solicitud formal para organizar el Mundial Sub-20 en el 2019 y tenemos grandes probabilidades. Veo a México haciendo torneos internacionales y el Comité de FIFA en 2016.

La LIGA Bancomer MX ha crecido mucho, en asistencia se nota la alza. Hemos invertido en tecnología, con las páginas de la Liga y de la Federación, veo un buen equipo de trabajo en ambas instituciones y están trabajando para crecer. Tratamos de estar en todo, ahí veo al futbol mexicano, liderando todo lo que hemos construido. Ya son 34 reuniones de dueños, ahora con dos por año tenemos porque hay Comités sólidos. Estamos trabajando en equipo.'




Sobre su mayor éxito durante su gestión y los nombramientos de Decio de María y Enrique Bonilla, mencionó:


“Las decisiones de Decio y Enrique fueron unánimes, el relevo es natural. Platicamos con los 18 propietarios de los Clubes para tener un consenso unánime. Yo venía a decir adiós pero tenía que dejar las cosas como debo dejarlas, por eso lo hacemos público hasta hoy.

Mi mayor éxito fue reconocer mis errores, hay deportivos de los que no pude tomar la última decisión, tú das las facilidades para rodar la pelota. Los objetivos económicos todos los superamos en beneficio de la Federación, hay un fideicomiso en virtud de los equipos y los torneos. Otro éxito fue reunirme con personas mejores que yo.

Hay muchísimas cosas que hay que mejorar, las personas indicadas están aquí para hacer todo lo que se tiene que mejorar. El relevo es natural, son jóvenes y tienen más capacidad. Hay muchas cosas en el tintero y Decio las conoce desde el día uno, compartimos oficina, trabajamos en equipo, esa es la clave. Todas las opciones que dejé en el tintero las conoce. Enrique sabe perfectamente cuáles son las áreas de oportunidad en la LIGA y Decio las de la Federación Mexicana de Fútbol.'


Por su parte, Enrique Bonilla se refirió, a pregunta de la prensa, a las estrategias para erradicar la violencia en los estadios:


'Se requiere un trabajo en equipo, no sólo internamente en el futbol mexicano sino con la autoridades estatales y municipales, en donde haya un equipo de futbol. Hemos trabajado de manera conjunta. El primer resultado fue el Manual de Estadio Seguro, implica trabajar todos de la mano conjuntamente y la otra es que las leyes se cumplan de acuerdo a los legisladores. Estas dos partes ya lo vimos con el ejemplo del Gobierno de Jalisco y que dio como resultado que las personas que infringieron la ley estén donde deben estar. Tiene que ser en equipo, autoridades, Clubes, Liga y Federación.'




Decio de María, en una nueva oportunidad, dijo que aún está preparando el equipo de trabajo de la Federación Mexicana de Fútbol:


“En la Federación trabajaré los próximos dos meses con un esquema, una propuesta con el Comité de Desarrollo Deportivo, entro en funciones el 1 de agosto y después de ese día platicaremos.'


En el mismo sentido, Enrique Bonilla, se refirió a la caso de la LIGA Bancomer MX/ ASCENSO MX:


“En la LIGA estaremos en la revisión de todos los procesos para determinar las mejores prácticas con esta auditoría. Una vez que tengamos el análisis haremos pública esa decisión y acuerdo.'


Se le pidió a Justino Compeán hacer un balance entre los logros deportivos y financieros:


“Vamos a dejarlo en empate, el asunto de los deportivos y los financieros, van de la mano, con recursos financieros puedes apoyar a las Selecciones y viceversa. Es un círculo virtuoso que empezamos en el 2006. Ahí empezó el camino a andar. Yo digo que es empate, lo que ustedes (la prensa) digan será lo correcto. Los partidos amistosos son importantes, por ejemplo. La LIGA MX es la única que compite en Libertadores y Concacaf. Necesitas recursos para tener grandes equipos, hay que dar confianza a los patrocinadores.'




Sobre esto abundó Decio de María:


“Hay una imagen de darle preferencia a la parte financiera sobre la deportiva, el futbol es deporte y nosotros queremos dar satisfacción a los aficionados. Lo que les puedo decir es que no es que el dinero que se genera se queda aquí, todo el superávit se reinvierte al 100% en las Fuerzas Básicas hasta el último peso. El presupuesto es los ingresos menos los gastos de operación y lo que sobra se reparte para fomentar las fuerzas básicas, así funciona. Y ojalá generemos más superávit.'

Justino Compeán se refirió a la posibilidad de organizar el Mundial de 2026:


“Lo que sucede es que si ya están Rusia y Catar y no sabemos nada del 26 pues hay tiempo para trabajar en ello. El Congreso es muy importante porque asumiendo que Joseph Blatter se reelige el viernes será su primer congreso como electo. Ese servirá para que nos asignen el Sub-20 en 2019. Ahora vamos por la 20 después de organizar el Sub-17. El Congreso de 2016 es para nosotros buscar el Mundial Sub-20 y así sigue la cadena.'


Después, Decio de María respondió a los medios la pregunta sobre el Club Guadalajara y su situación:


“El señor Jorge Vergara no mencionó nada del tema puntual. Como el último suceso que vivimos el viernes, para la Federación Mexicana de Fútbol el propietario es Jorge Vergara, hemos recibido amparos de los abogados de uno y de otro lado. La Federación siempre acatará el mandato que una autoridad nos mencione.'


Finalmente se le cuestionó a De María sobre su compromiso deportivo al frente de la Federación Mexicana de Fútbol:


“No voy a decir cuál es mi reto deportivo. Lo que les quiero decir es que Justino fue un hombre que desde las 6 de la mañana estaba al frente de la Federación, no hubo un solo día que no estuviera sobre nosotros para trabajar. Nos dedicó cuerpo y alma a la Federación. Como lo ha hecho Enrique Bonilla desde hace 12 años. Lo único que te queda es eso, retos. Ojalá que este camino nos permita darle a la afición los logros que tanto han estado esperando. Los que somos de pantalón largo tenemos la responsabilidad de construir para que los jugadores nos den la satisfacción. Ojalá las alcancemos porque no hay nada más satisfactorio que las alegrías, las sensaciones del futbol. Y lo mismo sucede con derrotas y momentos difíciles, no somos protagonistas, esos están dentro de una cancha.'


A la Asamblea Ordinaria de Dueños asistieron:


Club

Nombre

América

Emilio Azcárraga Jean

América

Yon de Luisa

Atlas

Gustavo Guzmán

Jaguares de Chiapas

Carlos López Chargoy

Cruz Azul

Guillermo Álvarez

Dorados

Eustaquio Nicolau

Guadalajara

Jorge Vergara

León

José de Jesús Martínez

Monarcas

Ricardo Salinas Pliego

Monterrey

José González Ornelas

Puebla

Jesús López Chargoy

Querétaro

Olegario Vázquez Aldir

Santos

Alejandro Irarragorri

Tigres

Alejandro Rodríguez

Tijuana

Jorgealberto Hank

Toluca

Valentín Diez Morodo

Universidad Nacional

Jorge Borja Navarrete

Universidad Nacional

Francisco Bracamontes

Veracruz

Fidel Kuri Mustieles



Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma