Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

El Club Tijuana, Una Década de Grandeza

Por: gherrera
10/01/2017 | 11:32:11

Nace un proyecto; El Club Xoloitzcuintles Caliente de Tijuana


Hablar de los Xolos de Tijuana es hablar de éxito, el conjunto fronterizo hoy puede presumir de ser una institución consolidada con base en un proyecto serio que cumple 10 años de existencia.

Los Xoloitzcuintes han sabido construir un auténtico fortín instalado en tierras fronterizas, una plaza de respeto, un campo caliente, una cancha que sin duda es y seguirá siendo referente de la LIGA Bancomer MX.

Fue un 14 de enero de 2007 que un grupo de empresarios adquirieron al Club Guerreros de Tabasco y lo llevaron a la frontera para adoptar la imagen de los caninos aztecas, un sello inigualable y que de inmediato supo agenciarse en el corazón de la afición californiana; a partir de ese momento nacía el Club Xoloitzcuintles.

Con un inicio complicado, Los Xolos estaban destinados a descender en su primera participación en la Primera A, aunque una decisión de la Federación Mexicana de Futbol les permitió mantener la categoría gracias al aumento de 24 a 26 participantes en la División de Ascenso.

Luego de esta situación, los caninos dieron un giro de 180 grados y se clasificaron a las semifinales del Apertura 2008, donde fueron eliminados por los Gallos Blancos de Querétaro, que a la postre serían campeones del certamen.

Pero el futbol es de revanchas, y los Xolos se levantaron para ser líderes del Clausura 2009 con una cosecha de 33 unidades. Más tarde vencieron a Lobos BUAP en los Cuartos de Final y a Petroleros de Salamanca en la antesala de la Gran Final, aunque más tarde perdieron la batalla por el título ante el Club Mérida.



Jorgealberto Hank, Presidente del Club Tijuana


Campeones de Ascenso, Bienvenidos al Máximo Circuito


El ansiado título tendría que esperar al Apertura 2010, cuando los Xoloitzcuintles se coronaron bajo el mando de Joaquín del Olmo. En dicho torneo fueron líderes de la competencia y se metieron directamente a las semifinales de la Liga de Ascenso.

Instalados en las semifinales, pasaron sobre Albinegros de Orizaba gracias a su mejor ubicación en la tabla general; después, el partido por el título se definió ante los Tiburones Rojos de Veracruz, donde los caninos vencieron con global de 3-0 y se hicieron con medio boleto rumbo a la Máxima Categoría.

Con la confianza de tener un pie en la Primera División, Tijuana llegó nuevamente a la final para el Clausura 2011, donde los Freseros de Irapuato fueron sus verdugos y se proclamaron como los nuevos campeones de la categoría. De esa manera la serie se tendría que repetir para definir al próximo representante de la Primera División del Futbol Mexicano; la Final por el Ascenso se jugaría entre Caninos y Freseros.

Tras un empate en casa de Irapuato, la definición fue una auténtica fiesta en tierras fronterizas, donde los Xolos se quedaron con la victoria y con el boleto de entrada a la Máxima Categoría de nuestro balompié.

Joaquín del Olmo escribió su nombre con letras de oro en la historia canina; logró llevar Futbol del Máximo Circuito por primera ocasión en la historia de Tijuana. No obstante, el timonel tuvo un complicado inicio y fue sustituido luego de un Apertura 2011 donde terminó en el lugar 15 de la clasificación.




Los Xolos en la cima, la primera estrella


Con la misión de mantener la categoría, Antonio Mohamed arribó al conjunto Xoloiztcuintle y plasmó su estilo para cosechar grandes logros en la joven historia de la institución. Con el argentino a cargo, el equipo disputó su primera liguilla en el Clausura 2012, donde cayeron en Cuartos de Final ante Rayados de Monterrey.

Con el nacimiento de la LIGA MX en el Apertura 2012, el conjunto fronterizo comenzó en gran forma gracias a la mano de Mohamed, sorprendiendo a propios y extraños al conseguir el segundo lugar de la Tabla General. En la Fiesta Grande fue momento de arreglar cuentas pendientes con Rayados, a quien vencieron en los Cuartos de Final.

Después fue turno de superar a Los Esmeraldas del León en las semifinales, hasta que en la última serie se vieron las caras con los Diablos Rojos de Toluca, conjunto experimentado que llegaba bajo el mando de Enrique “El Ojitos” Meza.

El partido de Ida se llevó a cabo en el Estadio Caliente con una afición fronteriza que abarrotó las gradas con su primera final en el Máximo Circuito. Los muchachos del Turco querían ladrar fuerte y el destino les tenía preparada una gran historia.

Al minuto 23, el ecuatoriano Fidel Martínez apareció y de primera intención remató cerca de la media luna, dejando sin oportunidad a Alfredo Talavera. Por su lado, los pupilos de Enrique Meza reaccionaron y dos minutos después empataron por conducto del guaraní Edgar Benítez.




El impulso de la hinchada californiana llevó a los Xolos a gestar más oportunidades de gol; es así que en un centro la pelota fue peinada a segundo palo y Pablo Aguilar empujó la bocha para decretar el dos a uno sobre el histórico Toluca. El marcador se iba así a la vuelta en el Nemesio Diez.

La cita con la historia estaba pactada para el 2 de diciembre de 2012. El marco era inmejorable con un inmueble pintado de rojo, aunque en las esquinas se percibían playeras negras; Tijuana estaba presente en La Bombonera.

Antonio Mohamed paró de forma perfecta a sus jugadores, dejando sin margen de maniobra a Sinha, cerebro choricero, por lo que la primera mitad se fue sin sobresaltos. En el complemento, Tijuana se dispuso a sentenciar y Richard Ruiz aprovechó una pelota que Fernando Arce puso en la horquilla; el rebote quedó para el jugador canino, que sin contemplaciones marcó el uno a cero que ponía el global con marcador de tres a uno.

La confianza estaba de lado de los caninos; los mexiquenses se vieron contra la pared y el descontrol hizo mella en su estrategia. Entonces llegó Duvier Riascos, superó a Talavera y definió con suma tranquilidad; la fiesta ya era tijuanense, el primer título en la nueva era de la LIGA MX fue para Los Xolos de Tijuana, que alzaron su primer campeonato en el Máximo Circuito.




Internacionalización canina. El Sueño Libertador.


El campeonato del Apertura 2012 marcó el camino de una institución joven que ha sabido construir un camino destinado a cosas aún más grandes. En los años posteriores, los fronterizos se siguieron consolidando y se internacionalizaron con la participación en la Liga de Campeones de Concacaf y en la Copa Libertadores de América.

El primer compromiso en un torneo internacional fue en la Copa Libertadores; los muchachos de Mohamed debutaron un 19 de febrero de 2013 ante Millonarios de Colombia, a quienes vencieron por la mínima diferencia en calidad de visita.

Ubicados en el Grupo 5 con Millonarios, San José de Bolivia y Corinthians de Brasil, los fronterizos avanzaron a la siguiente ronda instalados en el segundo peldaño, logrando cuatro victorias, un empate y una derrota, misma que ocurrió en tierras cariocas en casa del Corinthians.



En Octavos de Final fue turno de medirse al Club Palmeiras de Brasil; el juego de ida terminó sin goles en tierras mexicanas, mientas que en la vuelta los caninos sorprendieron al vencer 2-1 y acceder a los Cuartos de Final. Duvier Riascos marcó al 26´ con un error del arquero, mientras que al 51´ Fernando Arce prendió una volea impresionante que mandó guardar en el rincón derecho del marco.

La siguiente parada en los Cuartos de Final fue de emociones al límite, pues tocaba enfrentar al Club Atlético Mineiro de Ronaldinho. Algunos fallos importantes marcaron la derrota del conjunto mexicano, que a lo largo de la serie pusieron contra las cuerdas al equipo brasileño.

En el Estadio Caliente las cosas culminaron con empate a dos goles. Al 31´ Duvier Riascos adelantó en el marcador con un remate a primer palo; mientras que al 52´, Fidel Martínez empujó un rechace que concedió el arquero tras un disparo de Alfredo Moreno. Sin embargo, la reacción carioca llegó con anotaciones de Diego Tardelli al 65´ y Luan De Paiva al 90´+1´.



En la vuelta en tierras sudamericanas se consiguió el empate a un gol. Al 25´, Riascos empujó a la base del metal derecho y puso a soñar a los mexicanos; más tarde, Réver Humberto silenció a su rival al entrar sin marca en un tiro libre y empujar desde el área chica con 41´ minutos en el reloj.


Así terminó el sueño libertador; Tijuana tuvo oportunidad de llevarse la victoria con un remate que Fernando Arce estrelló en el metal y una pena máxima que Duvier Riascos se perdió sobre el final del encuentro. El global 3-3 terminó beneficiando a los brasileños gracias a sus goles en calidad de visita.


Liga de Campeones de Concacaf


Con la inercia de sostener compromisos internacionales, Tijuana se presentó a la Liga de Campeones de Concacaf de la temporada 2013-2014.

El conjunto mexicano quedó instalado en el Grupo G de la competencia con Luis Ángel Firpo de El Salvador y Deportivo Victoria de Honduras. De esa forma, el debut de los caninos fue ante los salvadoreños, con quienes igualó sin anotaciones en calidad de visita.

Tijuana terminaría accediendo a los Cuartos de Final, pues cerró la fase de grupos en el primer lugar, con marca de tres victorias y un empate, por lo que llegarían invictos a los cuartos de final contra el Club LA Galaxy de los Estados Unidos y con el arribo de su nuevo estratega, el venezolano César Farías.

El partido de ida se jugó en la unión americana; donde los galácticos vencieron por la mínima con anotación de Samuel Goncalves a los 12 minutos. Posteriormente, los mexicanos le dieron vuelta en el Estadio Caliente en un emocionante partido que terminó con marcador de 4-2. Los estadounidenses estuvieron a nada de levantarse, pero el coraje de los caninos logró finalmente amarrar el boleto a la antesala de la gran final.

La siguiente parada midió a Tijuana ante la Máquina Cementera de Cruz Azul; ambos salían con el cuchillo entre los dientes con la misión de avanzar a la serie definitiva por el título internacional.

El partido de ida se jugó en la frontera, donde Christian Pellerano puso el único tanto con una pena máxima a los 78 minutos. Finalmente, el sueño canino terminó en el Estadio Azul, donde la Máquina venció con marcador de 2-0 en un duelo de mucha intensidad que terminó con algunos conatos de bronca.



Aquella tarde Javier Güemes marcó en su propio marco apenas a los tres minutos, mientras que Julio César Domínguez anotó el gol definitivo a los 50 minutos, luego de un rebote en zona de riesgo y un disparo rasante que dejó sin opción al cancerbero.

Las oportunidades todavía se presentaron para ambos conjuntos, pero los fronterizos vieron frustrada su intención gracias al trabajo defensivo de su anfitrión, que incluso salvó un gol cantado gracias a un desvío de Alejandro Castro. Así terminaba otro sueño internacional de los Xolos de Tijuana.


Números del Club Tijuana (Click para visualizar en mayor tamaño)


Estadísticas hasta la Jornada 1 del Clausura 2017



Directiva


Presidencia: Jorgealberto Hank Inzunza

Director Deportivo: Ignacio Palou


Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

Bancomer
Sports
Voit
Puma
Panini
Coca-cola