Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Enrique Bonilla Ofreció Conferencia de Prensa

Por: juanpabloaguila
18/01/2017 | 14:18:32

El Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA Bancomer MX / ASCENSO BBVA Bancomer MX, Enrique Bonilla, ofreció una conferencia de prensa con respecto a la controversia del jugador Egidio Arévalo Ríos y el Club Jaguares de Chiapas.

Tras saludar y agradecer la presencia de los medios de comunicación expresó:


“De unos días hacia acá a partir de la resolución de la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias número CCRC 222-11/16, referente a la disputa entre el señor (Egidio) Arévalo y el Club Jaguares de Chiapas, en los medios de comunicación se han dado teorías, análisis y sentencias sin tener toda la información completa.


El motivo de esta conferencia es dar a través de ustedes el resto de la información, para que puedan hacer su análisis y sacar conclusiones.


Como en anteriores ocasiones he mencionado, en el Reglamento de Competencia se establecen los candados necesarios para evitar que un Club deje de cumplir sus obligaciones, no sólo con jugadores y cuerpo técnico, sino también con otros Clubes, la LIGA MX; la Federación misma y organismos internacionales.




El primero de estos candados es para participar en el Régimen de Transferencias y Contrataciones, previo al inicio de la temporada, por lo que deben estar al corriente de sus obligaciones. Existen casos que ustedes han publicado, que así ha sido. El segundo es que para obtener los registros de los jugadores que participarán en esa temporada, deben estar al corriente de sus pagos, de no ser así no se entregan registros.


El tercero es para iniciar el torneo de Apertura, el cuarto es para aquellos equipos que van a participar en la Fase Final. Hay un quinto candado que es de nueva cuenta para transferir jugadores entre el Apertura y Clausura donde deben estar al corriente de todas sus obligaciones.


El sexto es para registrar a aquellos nuevos jugadores que desean que participen en sus Clubes para el torneo de Clausura. El séptimo y último es para iniciar el Torneo de Clausura donde deben estar al corriente con base en todo lo mencionado.


Si un Club no puede iniciar el Torneo correspondiente, de acuerdo al tercero o séptimo candado, pierde automáticamente el lugar en la división en que participa y desciende a la división inmediata inferior y se hace efectiva la fianza para cubrir la totalidad de los adeudos. Existen en esta circunstancia también, casos publicados por ustedes en el pasado.


Por último, si en la nueva división en la que se encuentra no repone la garantía solicitada, su caso es turnado a la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol para su desafiliación.




¿Cómo sabemos en la LIGA MX o en la Federación si están al corriente de los pagos?, la única forma es que el afectado, ya sea jugador, cuerpo técnico, Club o institución internacional presente su reclamo ante la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, una vez hecho esto se cita a las partes para una reunión de conciliación y de no haber ésta, se fija fecha para desahogar pruebas por ambas partes y la Comisión resuelve conforme a las mismas.


Es a partir de lo establecido en esta resolución que corren los tiempos de acuerdo al reglamento de competencia, en el caso que nos ocupa, les menciono que de agosto a diciembre de 2016 se presentaron 129 controversias contra el Club Jaguares por parte de jugadores y miembros del cuerpo técnico.


Se dictaminaron en diferentes sesiones, como lo expliqué anteriormente, el mismo número de resoluciones con diferentes fechas de cumplimiento. De estas resoluciones que ocurrieron durante dicho periodo antes del inicio del Clausura 2017 se resolvieron 127 controversias quedando el Señor Arévalo pendiente dado que en resolución de fecha 13 de diciembre de 2016 aceptó se le pagara en dos partes.




La primera el 30 de diciembre del 2016 y la segunda el 30 de enero del 2017. La primera fue liquidada una vez completado el trámite administrativo interno de la Federación Mexicana de Futbol y el siguiente está programado para el 30 de enero, según acuerdo de las partes.


Quiero aclarar que el Señor Arévalo a la fecha no ha manifestado su inconformidad en la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias ante el incumplimiento. También, les quiero hacer presente que existe un segundo caso que acordó con el Club, el cual es recibir un último pago de su adeudo el 24 de febrero, mismo que estaremos pendientes que se cumpla cabalmente, por lo anterior y de conformidad con nuestro reglamento el Club Jaguares cumplió antes del último y definitorio candado la resolución dictada por la Comisión de Conciliación y Resolución de Controversias, es por ello pudo iniciar su participación en el Torneo Clausura 2017.



Dirección de Comunicación


Bancomer
Voit
EA Sports
Puma