Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Sesión de Preguntas y Respuestas.

Por: jcchilpa
18/01/2017 | 14:34:00

Al término de la conferencia de prensa de este miércoles, Enrique Bonilla, Presidente Ejecutivo de la LIGA Bancomer MX, atendió las preguntas de los medios de comunicación:

¿Por qué se le permitió al Club Chiapas pagar en distintos plazos?


“Sí y sólo si la parte afectada está de acuerdo con esa resolución, se permite. Si Arévalo hubiera dicho que no estaba de acuerdo con que se difiriera el pago, debió haberse cubierto el 28 de diciembre”.


¿Qué opinión le merece a la Liga que Chiapas tenga adeudos?


“Para la Liga no es agradable la situación que se ha dado con el Club Chiapas. De los otros casos que se dieron,129 en el periodo agosto-diciembre, en 127 ya se cumplió con la conciliación y resolución de controversias, dos más quedaron con el acuerdo de ser diferidos”.


¿Por qué se permitió a Chiapas entrenar en las instalaciones de la FMF?


“Por su calendario decidieron quedarse en la zona, por sus juegos de copa y de Liga querían hacer trabajo de altura, eso me expuso su Director Técnico. Se les autorizó que pudieran entrenar en estas instalaciones, al cumplir con sus obligaciones”.


¿Qué pasaría si Egidio Arévalo no recibe su pago el día 30 de enero?


“Tenga la certeza que el señor Arévalo y el otro jugador van a recibir sus pagos en el tiempo y forma adecuados”.




¿Algún Club involucrado en el tema del descenso ha presionado para que Chiapas esté al corriente?


“No, ninguno. Todos tienen acceso directo a mí y nadie se ha acercado para requerirme algo al respecto. Ellos están concentrados en sus Clubes y confían en la administración de su Liga”.


¿Si el plazo era el día 28 de diciembre, para cubrir adeudos, por qué Chiapas logró que quedaran pendientes algunos pagos como en el caso de Arévalo?


“Si las partes acuerdan equis situación, sólo tenemos que vigilar que se cumpla esa parte. Si la contraparte está de acuerdo en aceptarlo, procede”.


¿Cuál es el proceso para pagar un adeudo?


“El que resultó responsable del adeudo debe depositar en la FMF, se debe dar seguimiento a ello y una vez cumplidos los procesos internos, se hace la entrega a la parte afectada, eso lleva un tiempo, algunos procesos para cumplir con la legislación mexicana”.


¿Cuál es la garantía de que esto no vuelva a suceder?


“La única garantía es la fianza, que en caso de incumplimiento hemos utilizado, está la palabra del directivo y la sugerencia de vender el Club. Sí, básicamente se le solicitó al Sr. Carlos Hugo López Chargoy que debe deshacerse del Club Chiapas para la siguiente temporada”.




¿Con adeudos y sin libertadores, pinta bien el nuevo año para la LIGA MX?


“No hay adeudos; lo de la Copa Libertadores se dio por un cambio de la Conmebol sobre cómo desarrollar su torneo. La LIGA Bancomer MX arrancó con partidos interesantes, con buen futbol, con buenas contrataciones, creemos que este debe ser un buen torneo para la afición que es a quien nos debemos”.


¿Qué opina del arbitraje?


“Héctor González Iñárritu ya platicó con ustedes. Nosotros estamos para apoyar y dar seguimientos al trabajo. Con las decisiones que se están tomando, van a haber mejoras seguramente al corto plazo”.


¿Hubo la posibilidad que Chiapas no participara en el presente torneo?


“Nosotros estamos para hacer cumplir las resoluciones, la primera era del 30 de diciembre y la segunda el 30 de enero, si el señor Arévalo no hubiera aceptado el acuerdo, debió recibir su dinero el 28 de diciembre y si no hubiera sucedido, se hubiera aplicado el siguiente candado y el Club Chiapas no hubiera podido participar”.


Sobre los actos de indisciplina que se han dado en las primeras jornadas, manifestó:


“La LIGA MX está totalmente en contra de las acciones como las comentadas, estamos platicando con las directivas para que concienticen que ya no estamos en el llano sino en el futbol profesional, somos ejemplos de millones de niños. Cuando haya evidencia, se sanciona. En el caso de Novaretti sucedió, en el caso de Cruz Azul y Pumas no hubo suficientes pruebas”.




¿Hay temor que algún día los árbitros decidan no pitar más?


“Estamos seguros que en el tema de los árbitros habrá una solución, creemos en las palabras de las personas, no tenemos miedo de que haya forma de parar el torneo”.


¿Qué candados se pondrían en el caso de que Chiapas se venda para que no queden adeudos?


“Desde hace 13 años a la fecha, no se ha quedado ningún jugador de ningún Club sin recibir el monto que había acordado. Para que un Club pueda ceder administración, debe agotar sus adeudos; si no, la nueva administración debería cubrir”.


Finalmente, ¿Qué opinión tiene de la asociación de jugadores que piensa encabezar Rafael Márquez?


“Estamos en la mejor disposición de platicar con ellos como Liga. Alguna vez platiqué con Rafa y con Christian Giménez, trabajaremos en pro del futbol mexicano. Álvaro Ortiz y Edson Zwaricz han hecho un buen trabajo, están cerca de los jugadores, colaboran para cumplir en los tiempos y presionar a los deudores. Sé que Álvaro y Zwaricz han platicado con Rafa y los demás involucrados. En el Foro Mundial de Ligas estuvieron presentes integrantes de FIFPro que están conscientes del trabajo de la Comisión y la ayuda a los jugadores”.


Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

Bancomer
Voit
EA Sports
Puma