Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Master Class con Berta Carles Bové, del FC Barcelona

Por: rubenguerrero
03/04/2020 | 13:58:00

Con la mira puesta en la innovación y el acercamiento de más conocimientos, ante el parón a nivel mundial por el Coronavirus, el Centro de Innovación Tecnológica tuvo otra ponencia en línea, ahora, con Berta Carles Bové, antes jugadora del FC Barcelona y hoy Preparadora Física del mismo club, a nivel femenino.

En la charla de manera online, Berta habló primero de la distribución y control de cargas a nivel femenino en el FC Barcelona: “El club se rige por un área de rendimiento, dividiéndose en las distintas ramas de la institución, ya que no solo es futbol, hay otros deportes. Nuestras principales labores son la formación interna y externa, el análisis de proyectos y los debates posteriores para la toma de decisiones”.



“El equipo también cuenta con dos preparadores físicos para el área del cuadro femenino; uno de nuestros principales fundamentos es el microciclo estructurado, una función que estableció Paco Seirulo, preparado físico del primer equipo hace ya varios años. Se trata de las estructuras que forman al jugador o a la futbolista, contienen todos los aspectos que conlleva el propio juego”.

Carles Bové, en su Master Class, mostró ejemplos de su metodología de trabajo: 

1. El Proyecto más y mejor ha sido instaurado en el FCB Femenil esta temporada y surge con el objetivo de generar una adaptación de las jugadoras a un entrenamiento con cargas más altas. 
 
2. La organización y distribución de las cargas se encuentra supeditada por el calendario competitivo, más concretamente por: densidad de partidos, selecciones nacionales, importancia de los partidos y desplazamientos.
 
3. Los contenidos de trabajo se encuentran estructurados en función del tipo de Match Day (MD); los días MD -4 suelen caracterizarse por un alto volumen de Aceleraciones y desaceleraciones, los días MD -3 por un alto volumen de trabajo de cualidades especificas y de High Metabolic Load Distance (HMLD) y se intenta que el volumen de este día se acerque mucho al de situación de competición, los días MD -2  se priorizan esfuerzos de High Speed Running (HSR) y Sprints, los días MD -1 se reducen las actividades que generen desaceleraciones y se diseñan tareas que favorecen los sprints y aceleraciones.

El día de partido (MD) las jugadoras que no han participado o han tenido pocos minutos durante el encuentro realizan una breve sesión compensatoria mediante tareas en la que se les intenta exponer a unas cargas parecidas a la que deberían haber tenido si hubieran participado en el juego. Finalmente, el día siguiente de partido los contenidos tienen un enfoque mayoritariamente lúdico y de trabajo de fuerza estructural de los miembros superiores con el objetivo de acelerar la recuperación de las jugadoras.

4. El control de la carga interna en el FCB Femenil es llevado a cabo mediante cuestionarios diarios de Wellness que son enviados  de forma individual mediante una app cada mañana y que las jugadoras responden de manera personal sobre su  estado de estrés , Fatiga, sueño  y Dolor muscular.  Además, tras el entrenamiento las jugadoras completan un cuestionario de Percepción Subjetiva del Esfuerzo (RPE) informando sobre el grado de fatiga que les ha supuesto el entrenamiento realizado.

En la ponencia virtual estuvieron conectados hasta más de 540 participantes, que después de escuchar a Berta Carles Bové, aportaron cuestionamientos, para que la familia del futbol mexicano siga adquiriendo conocimientos y especificaciones, con el objetivo de mejorar para su rendimiento, no sólo en la LIGA BBVA MX Femenil, sino en todas las divisiones. Las Ligas no se detienen, siguen trabajando.

Esta Master Class fue parte del circuito de ponencias del Centro de Innovación Tecnológica y la LIGA MX, en el que en días anteriores se presentaron charlas con Luis Suárez Arrones, Preparador Físico del FC Basel, así como Giovanni Brignardello, Preparador Físico del Udinese.

Dirección de Comunicación

BBVA
Voit
EA Sports
Puma