Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

Mensaje del Presidente de la LIGA MX, Enrique Bonilla

Por: saguilera
17/04/2020 | 13:46:26

El Presidente Ejecutivo de la LIGA MX, Enrique Bonilla Barrutia, ofreció un mensaje a través de las redes sociales, para informar las determinaciones en las Asambleas de ASCENSO MX y la LIGA MX:

 

Buenas tardes a todos, Clubes, jugadores, afición y medios de comunicación.

Antes que nada quiero agradecer atentamente por todas las muestras de solidaridad y los buenos deseos después de haberles informado de mi diagnóstico por COVID-19 y por los mensajes durante mi recuperación.

Afortunadamente la enfermedad ha quedado atrás y les sugiero, después de haberlo vivido en primera persona, que tomen todos los cuidados recomendados para evitar contagios. Espero, de verdad, que ustedes y sus seres queridos, se encuentren bien.

Como saben la crisis sanitaria y económica que hoy enfrenta el mundo ha afectado todos los ámbitos de la vida y, el futbol, lamentablemente, no es la excepción.

Sin embargo, todos y cada uno de los integrantes de la LIGA MX seguimos trabajando. Como es de conocimiento público los Clubes siguen buscando la manera de mantener a sus jugadores en buena forma física, hemos tenido distintas sesiones de capacitación y, como una manera de acercarnos al aficionado, se ha creado con éxito la eLIGA MX.

Por supuesto, sé que todos estamos ansiosos de poder regresar a las canchas y a los estadios, pero estamos sujetos a que la emergencia sanitaria nos lo permita porque indudablemente la salud es lo primero.

Estamos trabajado en todos los escenarios posibles para la calendarización, en la manera como volveremos a la normalidad, pero por ahora debemos esperar y seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud.

Estamos pendientes, día a día, de las actualizaciones y los informes, para diseñar planes de acción que permitan el regreso de nuestro deporte.

No obstante, el momento que vivimos nos obliga a tomar decisiones que vean por el futuro de nuestro futbol, para el que trabajamos diariamente en la LIGA MX.

Es así que, a petición de los Clubes de Ascenso mediante una carta de enero de este año, la administración empezó a buscar una salida a la crisis en la que estaban y están inmersos.

Como hicimos público en un comunicado difundido desde el pasado 20 de febrero, en la comunidad del futbol abrimos una discusión amplia sobre el futuro de ASCENSO MX. Una discusión que se ha desarrollado a lo largo de muchos meses y en el que se han expresado todos los sectores involucrados.

Precisamente a inicios de esta semana se llevó a cabo la Asamblea de la División, para determinar, en conjunto con todos los Clubes, cuál será el horizonte de la categoría y la manera de fortalecer a las instituciones.

Y eso necesariamente pasa por reconocer el estado actual del Ascenso MX:

  • La División, en las últimas temporadas, ha perdido ingresos, tanto en los derechos de televisión como en patrocinios, ganancias por taquilla y en esquilmos por día de partido, con resultados que no son los deseados.
  • La asistencia a los estadios ha descendido notablemente, promedio por partido de 8 mil personas, en el mejor de los casos.
  • Además, en la búsqueda de solidez desarrollamos - como todos saben - un sistema integral de certificación. Este proceso, para la Temporada 19-20, no fue aprobado por 9 de los 12 Clubes, tomando en cuenta que ninguno de los Clubes en multipropiedad podía buscar el ascenso.
  • La crisis financiera que se vive en el país, por supuesto, acrecentó la problemática para la División. Varios de los proyectos actuales se encuentran muy cerca de la quiebra, con peligro de desaparecer por falta de recursos frescos y con la necesidad de cubrir un déficit financiero anual de más de 25 millones de pesos, por Club, en promedio.
  • Por tal motivo, los Clubes solicitaron la aprobación para utilizar el Fondo de Contingencia con el que cuenta la División. Sin embargo, dichos recursos no serán insuficientes.

Los puntos anteriores engloban la situación actual de la División.

Ante esta realidad, lo que buscamos, en primer lugar, es que los Clubes cumplan con todos los compromisos contractuales con su plantilla, empleados y proveedores. Como mencione anteriormente, no buscamos eliminar fuentes de trabajo sino garantizar que se cubran las actuales de manera cabal y se generen nuevas en el futuro.

Todos estos planteamientos se presentaron en la Asamblea de ASCENSO MX, conscientes de que debemos integrar una División que, a través de un modelo económico sólido, logre una viabilidad financiera que permita solucionar el problema existente.

Debo decirles que con todos estos elementos que acabo de compartirles, en la Asamblea de ASCENSO MX se tomaron acuerdos, conscientes de que no podíamos permanecer de la misma manera porque ello sería ir en contra de la estabilidad de las instituciones y del mismo desarrollo del futbol.

Por ello, la Asamblea de ASCENSO MX - a través de la votación de sus integrantes - instruyó a esta Presidencia que buscará la aprobación de la LIGA MX, porque su apoyo es parte fundamental para el desarrollo de dicho proyecto.

Es así, que se convocó a Asamblea de la LIGA MX – que en un mensaje de unión y por unanimidad-, se estableció el rescate de los Clubes de la División de Ascenso en problemas financieros bajo el marco del Proyecto de Estabilización, que busca que la LIGA MX y la actual División de ASCENSO, consoliden proyectos estables que den certidumbre a los inversionistas de las dos Divisiones contando con bases sólidas, tanto deportivas como administrativas, financieras y de infraestructura.

Para ello, se acordó en la Asamblea de la LIGA MX, que se crearán mesas de trabajo en las que participarán los involucrados y afectados en este proyecto para sentar las bases, las reglas, la reglamentación y un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos de tal manera que podamos aterrizarlo. La implementación de este proyecto contempla lo siguiente:

  • Eliminar el descenso y ascenso de Clubes, en tanto se consolida el proyecto. Este proyecto habla de un periodo de cinco Temporadas.
  • Dar por terminada la Temporada 2019-2020 de ASCENSO MX sin que se tenga Campeón de la División.
  • Crear un formato de División que tendrá como uno de sus objetivos, ser semillero de jugadores, por lo que se elimina la Regla de Menores en la LIGA MX a partir de la Temporada 2020-2021.

La premisa fundamental en este proyecto es y será el mantener e incrementar las fuentes de trabajo de nuestra industria.

Por otra parte, para hacer frente a la crisis financiera que atraviesan los Clubes del actual ASCENSO MX, se tomaron los siguientes acuerdos:

  • Se destinarán 60 millones de pesos repartidos en partes iguales a los 12 Clubes. Además, se entregará el Fondo de Contingencia Neteado (descontando los adeudos en cuenta corriente, transferencias de jugadores y adeudos en Controversias).
  • Con el fin de apoyar el crecimiento de los Clubes que actualmente se encuentran en ASCENSO MX y que continúen participando en la Nueva División, y que logren consolidar su crecimiento y su desarrollo, se destinarán 240 millones de pesos anuales por cada una de las siguientes cinco Temporadas. Es decir, 20 millones de pesos anuales por Club.

Toda esta estructura financiera contempla también el control económico para cada uno de los Clubes de la Nueva División, teniendo como punto fundamental que los gastos no deberán ser superiores a los ingresos.

Los gastos se auditarán permanentemente a través del diseño de un mecanismo de control sistematizado. Esto permitirá que ningún jugador, de ahora en adelante, se quede sin cobrar cuando le corresponda. Y esto les permita entregarse a su profesión sin estarse preocupando de si va a cobrar o no.

  • Además, se generarán ingresos para todas las Divisiones a través de un Reglamento que defina los derechos de formación y un mecanismo de solidaridad aplicables a las transferencias nacionales basados en la reglamentación de FIFA.
  • En cuanto a mercadotecnia y comunicación se generará valor a partir de elementos nuevos como: el Nombre Oficial, patrocinios y derechos de transmisión. Desarrollando una campaña del nuevo proyecto para plataformas digitales y redes sociales.

Por último, deseo reiterar que con esta nueva visión conjunta buscamos generar más empleos con certidumbre económica y metas claras a corto, mediano y largo plazo. Queremos potenciar el desarrollo profesional de los jugadores tanto en la Nueva División como en la LIGA MX.

La decisión de los integrantes de la Liga de Ascenso, así como la determinación que fue tomada en la Asamblea del día de hoy bajo el marco del Proyecto de Estabilización, es una visión integral de las dos Divisiones, que define el futuro a través de la unificación de objetivos y estructuras deportivas y económicas, que fortalezcan el desarrollo del futbol asociado para ofrecer a nuestra afición un espectáculo digno de su lealtad y pasión.

Muchas Gracias.

 

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
EA Sports
Caliente