Configuración

General


Notificaciones

Volumen Notificaciones     


Sonidos


Notificación
  


Gol
  


Portada


Visualizar Galería
Visualizar Videos

El Futbol Femenino Registra Crecimiento Récord

Por: gherrera
03/03/2021 | 11:12:43

  • El futuro es brillante para el fútbol femenil, ya que está batiendo récords de asistencia.
  • Posee el 2° lugar en el récord mundial de asistencia con más de 51 mil aficionados en la final de Tigres contra Rayadas en 2018.
  • Se alcanza hasta 4.6 millones de aficionados y aficionadas cada torneo.
  • Tres jugadoras han sido exportadas a Europa en la era de la LIGA BBVA MX Femenil.
  • En el país hay 33.5 millones de aficionados a la LIGA BBVA MX Femenil.
  • El fútbol femenil “está haciendo visible lo que alguna vez fue invisible”: Mariana Gutiérrez.
  • “Hay un antes y un después en el fútbol femenil”, afirma Mónica Vergara, Directora Técnica de la Selección Mexicana.

 

En menos de cuatro años de vida (nació el 28 de julio de 2017), el fútbol femenino profesional sobrevivió a la pandemia del Coronavirus y registra un crecimiento récord en todos los niveles.

En la víspera del Día Internacional de las Mujeres la LIGA BBVA MX, que preside Mikel Arriola, dio a conocer los principales indicadores de crecimiento del fútbol femenino y del enorme potencial que tienen los clubes de la LIGA BBVA MX Femenil.

Uno de los datos más interesantes es que en la era de esta competencia se han exportado a tres futbolistas a algunas de las ligas más importantes del mundo: Cecilia Santiago al PSV de Holanda, Rubí Soto al Villarreal de España y Estefanía Fuentes al Sassuolo de Italia.

El número de aficionados y aficionadas al fútbol femenino crece a grado tal que ya asciende a 33.5 millones. Además, cada torneo lo ven 4.6 millones de personas, siendo que el interés por seguir los partidos de la Liga Femenil creció de 43% a 52% en los dos últimos años.

El alcance de la Liga Femenil también se ha dado en redes sociales, acumulando poco más de un millón de seguidores y 128 millones de impresiones, lo que demuestra que los aficionados mexicanos están disfrutando los talentos de las mejores jugadoras del país.

Además, la Liga ofrece a las jugadoras la posibilidad de madurar como futbolistas. Esto se puede ver en el hecho de que la edad promedio es de sólo 21.5 años entre las jugadoras registradas.

Mariana Gutiérrez, Directora General de la Liga BBVA MX Femenil, dijo en entrevista que el crecimiento de los equipos femeniles nos convierte en una herramienta importante para crecer y “hacer visible lo que alguna vez fue invisible”.

 

LAS CAMPEONAS

 

En tres años y medio, hemos visto a cuatro equipos coronarse de manera oficial: el Club Guadalajara, en el Apertura 2017; el Club América en el Apertura 2018; Rayadas de Monterrey en el Apertura 2019 y Tigres de la UANL en el Clausura 2018, Clausura 2019 y el Torneo Guard1anes 2020.

Tigres, además de ser el equipo que guarda en sus vitrinas la mayor cantidad de trofeos, es la oncena que ha provisto de más jugadoras para disputar Torneos Oficiales con Selección Nacional, con 13 jugadoras. De este grupo, Liliana Mercado ocupa la segunda posición en el Top 3 de futbolistas convocadas y que más minutos de actividad suman en la LIGA BBVA MX Femenil (10 mil 379, hasta la J8 de Guard1anes 2021).

Por su lado, las Tuzas del Pachuca, campeonas del Torneo de Copa de 2017 y finalistas del Apertura 2017, han aportado 11 futbolistas a las convocatorias de Selecciones Nacionales desde el nacimiento en la era de la LIGA Femenil.

Monterrey, el segundo equipo con más finales disputadas en la división femenil, cuenta con 10 futbolistas con llamados a participar en Torneos Oficiales vistiendo la playera tricolor. De ellas, la defensora Mariana Cadena es la seleccionada con más minutos acumulados en la LIGA BBVA MX Femenil (10 mil 537 hasta la J8 de Guard1anes 2021).

En tanto, Rebeca Bernal, también con participación en el representativo nacional en Torneos Oficiales, suma 9 mil 971 minutos en la Femenil (hasta la J8 de Guard1anes 2021), siendo la tercera Seleccionada con más actividad en el torneo local.

Sin duda, los equipos con mejores actuaciones son aquellos que han tenido mayor aporte de futbolistas a los Torneos Oficiales de las Selecciones Nacionales.  Es por ello que, de las jugadoras de la liga que han tenido convocatorias, el 74.6% juegan en alguna de las cinco escuadras que han disputado al menos una final.

La evolución y los resultados van de la mano, así se ha demostrado en la competencia local y en los logros obtenidos en la Selección Nacional. Mónica Vergara, estratega de la Selección Absoluta, sabe que este trabajo deberá continuar por el camino de la sinergia, para que la LIGA BBVA MX Femenil y el Tricolor sigan creciendo con el objetivo de ser referencias a nivel mundial.

“Tenemos que llevar esta liga y las Selecciones a los niveles más altos, pero todavía necesitamos el apoyo de los clubes para que las jugadoras tengan el mejor estilo de vida, que con los equipos tengamos mejor acercamiento y trabajemos de la mano”.

“Veo que habrá más difusión, más espectáculo, que tendremos más jugadoras de elite. Todos los partidos serán más cerrados, veo una liga como la mejor de América, poniendo aparte a Estados Unidos, pero debemos retarnos a llevarla a los mejores niveles, que de verdad estemos dentro de las mejores; eso es mentalidad y trabajo, hay que direccionarlo hacia allá”, concluyó.

 

Dirección de Comunicación

Temas de Interés

Relacionados

BBVA
Voit
EA Sports
Caliente
Charly
Tecate